Delegación Presidencial Regional de
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de los emprendimientos locales, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis Tarapacá, realizó una significativa ceremonia de certificación y cierre del programa “Emprendamos Grupal” e inauguró una nueva oficina modular destinada a la Agrupación Indígena de Artesanas de la Pampa del Tamarugal de Pozo Almonte.
La actividad, que contó con la presencia del delegado presidencial regional de Tarapacá, Pedro Medalla Salinas; del seremi de Gobierno y delegado presidencial provincial del Tamarugal (s), Rodrigo Vargas; y de la directora regional de Fosis Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, reunió a cuatro agrupaciones de emprendedoras de la región: Ruta Sunset, Manitos Innovadoras, Red de Artesanos y Cultores de Tarapacá y la Agrupación Indígena de Artesanas de la Pampa del Tamarugal, quienes recibieron sus certificados tras completar un proceso de capacitación orientado a fortalecer sus capacidades asociativas, de gestión y comercialización.
El nuevo espacio, entregado en el marco del Programa Emprendamos Grupal, permitirá a la agrupación contar con un lugar propio para planificar, trabajar y proyectar nuevas iniciativas productivas, entre ellas el desarrollo del proyecto “Pueblito Artesanal del Tamarugal”, que busca visibilizar el trabajo de las artesanas y emprendedoras indígenas del territorio a través del emprendimiento artesanal, gastronómico y cultural del Tamarugal.

Durante la ceremonia, la directora regional de Fosis, Jenny Rojas, destacó el compromiso de las participantes: “Este programa no sólo entrega herramientas de formación y capacitación, además de financiamiento, sino que también fortalece el sentido de comunidad y colaboración entre mujeres emprendedoras que día a día impulsan el desarrollo local. Esta oficina modular representa un paso concreto hacia su autonomía económica y su proyección como agrupación”.
Desde las agrupaciones participantes, las emprendedoras valoraron la experiencia y el acompañamiento recibido durante el proceso. En ese sentido, Cinthia Poma, integrante de la agrupación Manitos Innovadoras, expresó: “Estamos muy contentas y orgullosas de haber culminado este proceso como Agrupación. Estamos seguras de que de aquí en adelante vamos a poder lograr nuestros objetivos gracias al apoyo de FOSIS y del Gobierno”.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Pedro Medalla Salinas, valoró el impacto del trabajo conjunto entre instituciones y comunidades: “Estamos muy contentos de ser parte de este importante logro de las emprendedoras, quienes hoy culminan un proceso formativo que les permitirá desarrollar sus actividades económicas de manera asociativa y colaborativa. Además, con la entrega de este nuevo espacio, generamos las condiciones para que las organizaciones puedan reunirse, organizarse y proyectar su trabajo de forma autónoma. Como Gobierno, nuestro compromiso es seguir creando las plataformas y oportunidades que fortalezcan el emprendimiento y la economía local”, destacó la autoridad.

El Programa Emprendamos Grupal es una iniciativa del Fosis que busca potenciar el trabajo asociativo de grupos productivos o de servicios, entregando capacitación, acompañamiento y recursos para el desarrollo de proyectos colectivos sostenibles en el tiempo.
Con esta nueva infraestructura y el cierre exitoso del proceso formativo, Fosis Tarapacá reafirma su compromiso con la promoción del emprendimiento, la economía local y la generación de oportunidades para las mujeres del Tamarugal.
